Ir a la barra de herramientas

Los salarios perdieron en agosto 1,6% contra la inflación. En la interanual, quedaron casi 12% por debajo. El salario real creció sólo en 2 de los últimos 21 meses, aseguró Vallejos.

(LNS – 31/102019) En agosto, los salarios volvieron a perder frente a la inflación. Aumentaron 2,4% con respecto a julio pero quedaron por debajo de la inflación, que en el octavo mes del año trepó al 4%, producto en buena medida por la devaluación de agosto. “Los salarios volvieron a caer en agosto, como ocurre con cada devaluación. Con este retroceso de 1,6% mensual acumulan una caída de 19% desde diciembre de 2015. Durante toda la gestión Macri los salarios se ubicaron por debajo de los niveles de 2015”, afirmó la economista.

El índice de salarios que publicó hoy el INDEC, que estima la evolución de los salarios pagados en la economía, reveló que el total registrado mostró un crecimiento de 2,4% en agosto de 2019 respecto de julio. Fue como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público.

A se vez, los sueldos subieron 26,5% de enero a agosto de 2019, mientras que la inflación en ese periodo fue de 30%. En la comparación interanual (agosto 2018-2019), los salarios también quedaron por debajo, ya que subieron 42,4% y el IPC, 54,5%.

La diputada (FpV-PJ) remarcó que la pérdida de poder adquisitivo ha sido una constante en estos cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos. “El salario real creció sólo en 2 de los últimos 21 meses. El derrumbe salarial es la norma del modelo Cambiemos: se agudiza frente a la devaluación, pero es persistente en momentos de mayor estabilidad cambiaria”.

El nivel general de pérdida salarial fue de 19%, desde diciembre de 2015. Pero fue mayor todavía para los trabajadores informales (24,5%), seguidos por públicos registrados (19,9%) y privados registrados (16,3%). “Todos los trabajadores perdieron. No obstante, algunos fueron golpeados mucho más fuertemente por la caída de los salarios. Desde que gobierna Macri, los trabajadores informales redujeron su poder de compra en casi 25%, ampliando la desigualdad al interior del universo trabajador”, concluyó la diputada.

Fuente: Prensa Dip. Vallejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *