Vientos de cambio. Viva Méjico Cabrones!

Vientos de cambio. Viva Méjico Cabrones!

3 julio, 2018 0 Por Sabrina Roux

En las elecciones presidenciales del domingo el pueblo mexicano eligió un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador y con él un cambio de rumbo en la tradición política tras más de 70 años de hegemonía del PRI.

(Por Sabrina Roux – sabri.roux@gmail.com LNS 03-07-2018) En las elecciones presidenciales de ayer el pueblo mexicano eligió un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador y con él un cambio de rumbo en la tradición política tras más de 70 años de hegemonía del PRI.

El pasado domingo 1º de julio más de 55 millones de mexicanos y mexicanas se acercaron a las urnas para elegir el próximo presidente por el periodo 2018-2024, diputados, senadores y gobernadores de 9 estados.

El batacazo electoral lleva a la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México con más del 53% de los votos emitidos y una diferencia amplísima con sus principales competidores: segundo se encuentra Ricardo Anaya Cortés del PAN con el 22,5% y José Antonio Meade del PRI en tercer lugar con 16%, marcando un derrumbe electoral de la actual fuerza de gobierno. Además, “Juntos haremos historia” ha ganado 5 de las 9 gobernaciones que se disputaron en estos comicios, entre ellas la Ciudad de México que será por primera vez gobernada por una mujer, y obtiene mayorías en la cámara de diputados y senadores.

La tercera es la vencida

Esta es la tercera vez que AMLO se presenta como candidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. La primera fue en el 2006, contienda en pleno momento de auge progresista en el continente y que con numerosas denuncias de fraude en el proceso electoral perdió por 0,3% la elección frente al candidato del Partido Acción Nacional Felipe Calderón y en 2012 con el actual presidente Enrique Peña Nieto del hegemónico
Partido Revolucionario Institucional.

Anteriormente, AMLO se había desempeñado como alcalde en Ciudad de México entre el 2000 y 2006, gestión durante la cual implementó una pensión universal a los ancianos/as de la capital y un sistema para entregar material escolar gratuito a los estudiantes de educación básica, entre otros programas de carácter inclusivo.

¿Qué esperar de AMLO?

En su campaña López Obrador desarrolló un perfil cuidadoso de las instituciones democráticas así como también hizo un esfuerzo notable por transmitir confianza al sector empresarial, inquieto ante la posibilidad de triunfo del candidato progresista, aunque destacó que será necesario revisar los acuerdos de libre comercio.
Asimismo, AMLO ha sabido construir una propuesta a los principales problemas que atosigan a los y las mexicanas- la violencia y el narcotrafico- planteando atacar las raíces de los mismos: la inequidad, la corrupcion y la pobreza.

En materia de género, el presidente electo a manifestado la intención de conformar un gabinete paritario y llevar a debate público temas postergados como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Cabe destacar que el resultado electoral le otorga al nuevo gobierno mayorías en las cámaras legislativas por lo cual tendrá una mayor autonomía para ejecutar las políticas que “privilegien a los más vulnerables” como ha manifestado en reiteradas ocasiones AMLO.

A pesar de los múltiples desafíos que deberá enfrentar, después los últimos resultados electorales en América Latina que han sido adversos, esta elección y el cambio de gobierno en México se convierten en una esperanza para enfrentar al neoliberalismo en el continente y esperar un efecto contagio en las próximas elecciones presidenciales en Brasil.