La fuerte historia de vida de Victoria Onetto, flamante Secretaria de Cultura de Avellaneda.

La fuerte historia de vida de Victoria Onetto, flamante Secretaria de Cultura de Avellaneda.

3 julio, 2018 0 Por Carlos Gaspari

La actriz cuyo padre, militante de las FAP fue asesinado en el 71 por la policía en Tigre, asumió ayer con un acto en el CMA (Centro Municipal de Artes). El Intendente Jorge Ferraresi le tomó juramente ante personalidades de la cultura.

(LNS- 03-07-2018) “Hoy (por ayer) asumí como secretaria de Cultura, artes y espectáculos de #Avellaneda. Un gran desafío en mi vida. Inspirándonos en ejes transversales en todas las áreas culturales” indicó la flamante Secretaria en la red social Instagram.

Victoria Onetto es nieta de la militante peronista Lili Massaferro (con el seudónimo Lili Gacel trabajó en varias películas a fines de los 50). Para Fines de los 60, su hijo Manolo (Manolito) Belloni (Padre de Victoria) empezó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). En 1971, en el partido bonaerense de Tigre, la policía lo asesina. Su esposa, Valentina “Nina” Onetto tenía una hija con Belloni (María) y estaba embarazada de Victoria.

A partir del asesinato de su hijo, Lili Masaferro empezó a militar en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y, posteriormente, con 44 años se convirtió en una trascendente dirigente política. Conocida como “La Pepa” llegó a ser Secretaria General de la rama femenina de MONTONEROS.

Había nacido en 1926. Falleció en 2001. Victoria se formó con una gran influencia de su abuela. “Lili fue mi abuela, yo soy la hija de Manolo, su hijo asesinado. Mi recuerdo de ella es inmenso, una mujer apasionada y valiente. Mi hija Eva tiene mucho de ella, en sus ojos sigue viva, y vive también en nuestro recuerdo. ¡Lili presente!” comenta en un artículo de Alejandro Piscitelli para el sitio Filosofitis (“¿Que es una vida bien vivida? La torturada existencia de Lili Massaferro”) en 2012 (El texto fue publicado el 9 de Julio de 2005).

Victoria es una actriz que nunca ocultó su militancia, de que lado de la famosa “grieta” está. Jamás renegó de sus orígenes. Milita activamente por la despenalización del aborto con el colectivo “Actrices Argentinas” y, ahora, comienza una nueva etapa desde la gestión pública. Nutrida por la experiencia famliar de los “años de plomo” del terrorismo de estado, la lucha política y la defensa de la cultura en amplios aspectos.

Mientras los estados Nacional y Provincial achican, ajustan, cierran y despiden, Victoria Belloni Onetto; la actriz, la militante, la nieta de Lili, la hija de “Manolito” y “Nina”, es la nueva Secretaria de Cultura, artes y espectáculos de Avellaneda.