El documento en el que la Suprema Corte le exige más de 10 mil millones a Macri ¿Fin del amor?

El documento en el que la Suprema Corte le exige más de 10 mil millones a Macri ¿Fin del amor?

3 septiembre, 2018 0 Por Carlos Gaspari

Mauricio Macri se encuentra envuelto en una verdadera Tormenta y parece que “el mercado” lo tiene en un arco (apelando a sus metáforas).  Ahora, se profundiza el cortocircuito con la justicia. La misma con la que pretendía tener algún respiro mediático en el avance del show de los cuadernos que tantas horas televisivas en “prime time” ocuparon las últimas semanas. Es que la corte suprema advierte una inminente “paralización del alto tribunal” si no se le aumenta el presupuesto para 2019 en más de 10 mil millones de pesos.

Ricardo Lorenzetti encendió la mecha de un conflicto que promete explotarle a cambiemos sin tener mucho poder de reacción. es que la tan fluída relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial que han sabido mantener desde Diciembre de 2015, se ve afectada por uno de los recursos que precisamente le escasea al “mejor equipo de los últimos 50 años” por estas horas: Plata.

En el documento que publicamos al final, la acordada 26/18 (expediente 2690/2018 con la firma de Lorenzetti y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) deja en claro la disconformidad del tribunal superior con el “techo” que el devaluado Ministro Dujovne le impuso.

En horas en que el gobierno de Macri espera salvar el desastre económico que ha generado (desastre al que pocos economistas -sino ninguno- ve que transiten el camino correcto hacia la salida) con una inyección rápida de divisas del FMI, cada vez tiene más frentes abiertos.

Es que las ya conocidas recetas del fondo son ajusates sobre el ajuste. Ajuste que se comió este fin de semana varios ministerios y es el que causa la tensa relación con los gobernadores que no entienden cual es el “master Plan” del “mejor eqiupo” para sostener el consumo.

En esta encrucijada se encuentra Macri. Christine (Lagarde, por supuesto) los espera en Washington. Y espera el “gesto” del gobierno que parece decidido a ajustar cueste lo que cueste. La pregunta es: ¿estará dispuesto a llevar su plan de ajuste a aquellos que tienen el poder de “investigar” los cuadernos del chofer?. Otra de las grandes esperanzas del gobierno amarillo que espera que Bonadío meta presa a Cristina (Kirchner, por supuesto) y cumplimentar el sueño de dejarla fuera de juego para 2019, como a Lula en Brasil.

En definitiva, la corte, en este documento, exige más de diez mil millones para 2019 ($10.118.765.831) a riesgo de una inmuinente “paralización del alto tribunal”. ¿Una exigencia o una amenaza?. Semanas atrás, funcionarios y prensa oficial y adicta festejaban las nuevas oficias de Bonadío y el personal a cargo de investigar las fotocopias del cuaderno de un chofer que dice haber visto a la ex Presidenta Cristina Kirchner en Pijama. La corte, en el documento recuerda que son 4.732 los cargos de la planta de personal del tribunal. 

La “tormenta” Lorenzetti que hoy afronta Macri no empezó con este documento del 26/8. Sino que puede remontarse a Junio, momento en el que el tribunal con la firma de todos los ministros exigió más recursos al Jefe de Gabinete Marcos Peña. El ministerio de Justicia se mostró “sorprendido” en un comunicado de prensa, aludiendo a que los equipos técnicos venían trabajando con entendimiento. 

La situación no es fácil para el presidente Macri, que afronta todo tipo de rumores, en medio de un achicamiento histórico del Estado, como la eliminación de los ministerio de Salud y Trabajo. Al mejor equipo le está siendo difícil contener a sus aliados, justo en el momento en que más lo necesita. Cuando la imagen de la principal opositora viene subiendo, y la del gobierno se va pulverizando.